Resum
La editorial Aladrada ha publicado Encuestas lingüísticas en el Alto Aragón (1922), de Josep Maria de Casacuberta, en edición coordinada por Óscar Latas. Esta obra ha Gobierno de Aragón y del Institut d’Estudis Catalans (entidad muy vinculada a los trabajos de Casacuberta).
Tras la estela del francés Jean Joseph Saroïhandy, otro lingüista, el catalán Josep M. de Casacuberta, recorrió en el verano de 1922 algunos valles del Pirineo aragonés y realizó encuestas dialectológicas en las localidades de Ansó, Hecho, Bielsa, Gistaín y Plan. Para ello utilizó el cuestionario del Altas Lingüístic de Catalunya.
Se trata, por lo tanto, del primer trabajo de filologia aragonesa que empleó una metodología científica, al realizarse por medio de una encuesta normalizada y aplicarse de manera sistemática en varias poblaciones.
Una gran parte de los materiales lingüísticos acopiados de este modo por Casacuberta, fundamentalmente vocabulario, se conservan en fichas que han permanecido inéditas en el archivo del Institut d’Estudis Catalans con la signatura DIV 29. Esta edición y estudio que ahora se plantea pretende dar a conocer dicha recopilación lexicográfica casi cien años después, lo que permitirá un mejor conocimiento del aragonés en el primer tercio del siglo veinte.
|