Portal de publicacions
botiga⊂ModuleName=
Referència: 69062
Volum: 29 : 2021
Data d´edició: 2021
ISSN (format paper): 2013-1755
ISSN (format digital): 2013-1720
Descripció física: 62 p. : il·l. col. ; 30 cm
Editorial: IEC
Altres números:
(PDF) 32 : juny 2023
(PDF) 31 : desembre 2022
(PDF) 30 : Juny 2022
(PDF) 29 : 2021
(PDF) 28 : 2021
(PDF) 27 : desembre 2020
(PDF) 26 : juny 2020
(PDF) 25 : 2019
(PDF) Número 24 : juny 2018
(PDF) Número 23 : 2017
(PDF) 22 : 2016
(PDF) 21 : 2015
(PDF) Número 20 : 2015
(PDF) Número 19 : 2014
(PDF) Número 18 : 2014
(PDF) Número 17 : 2014
(PDF) Número 16 : 2013
(PDF) Número 15 : 2013
(PDF) 14 : 2013
(PDF) 13 : 2012
(PDF) 12 : 2012
(PDF) 11 : 2012
(PDF) 10 : 2011
(PDF) 9 : 2011
(PDF) 8 : 2011
(PDF) 7 : 2010
(PDF) 6 : 2010
(PDF) 5 : 2010
(PDF) 4 : 2009
(PDF) 3 : 2009
(PDF) 2 : 2009
(PDF) 1 : 2008
Editorial
Monografia: Filosofia de la química
Atendiendo a la historia y la filosofía de la química en la conceptualización y desarrollo del currículo
Talanquer, Vicente
Keywords: Chemical thought, curriculum, disciplinary practices, nature of chemistry.
Palabras clave: Currículo, naturaleza de la química, pensamiento químico, prácticas disciplinarias.
DOI:
10.2436/20.2003.02.219
P. 7-11
La química como un sistema de prácticas. Una alternativa para su enseñanza
Chamizo, José Antonio
Keywords: Chemical practices, chemical substance, analysis, synthesis, chemical entities.
Palabras clave: Prácticas químicas, sustancias químicas, análisis, síntesis, entidades químicas.
DOI:
10.2436/20.2003.02.220
P. 12-18
Ensenyar química: una aproximació històrica i filosòfica
Izquierdo Aymerich, Mercè
Mots clau: Fonamentació en la història, significat de les paraules, pràctica teòrica.
Keywords: Foundation in history, meaning of words, theoretical practice.
DOI:
10.2436/20.2003.02.221
P. 19-27
Perspectivas não fisicalistas na didàctica da química
Pinto Ribeiro, Marcos Antonio
Keywords: Philosophy of chemistry, chemistry didactics, reductive physicalism.
DOI:
10.2436/20.2003.02.222
P. 28-32
Teaching and Assessing teh Nature of Chemistry
Erduran, Sibel
Mots clau: Naturalesa de la química, mètodes de la química, matriu de Brandon, Project Calibrate.
Keywords: Nature of Chemistry, methods in chemistry, Brandon’s Matrix, Project Calibrate.
DOI:
10.2436/20.2003.02.223
P. 33-40
Aprender química y sobre naturaleza de la práctica científica mediante prácticas epistémicas y no-epistémicas
García-Carmona, Antonio
Keywords: Effervescency, inquiry-based learning, lower secondary education, nature of science, scientific practices.
Palabras clave: Aprendizaje como indagación, efervescencia, educación secundaria obligatoria, naturaleza de la práctica científica,
prácticas científicas.
DOI:
10.2436/20.2003.02.224
P. 41-47
Por un diálogo entre la filosofía de la química y la enseñanza de la química: el caso de la electronegatividad
Labarca, Martín
Keywords: Electronegativity, Pauling, Mulliken, incompatible models.
Palabras clave: Electronegatividad, Pauling, Mulliken, modelos incompatibles.
DOI:
10.2436/20.2003.02.225
P. 48-53
Ètica en química
Pau, Manel
Mots clau: Ètica de la ciència, ètica de la tecnologia, filosofia de la química, impacte social de la química, valors en ciència.
Keywords: Ethics of science, technology ethics, philosophy of chemistry, social impact of chemistry, values in science.
DOI:
10.2436/20.2003.02.226
P. 54-57
Intercanvi
Escalfadors de mans i termodinàmica
Pérez Das, Aarón
;
Garriga Font, Anna
Mots clau: Acetat de sodi, recristal·lització, reaccions exotèrmiques, escalfador de mans.
Keywords: Sodium acetate, recrystallization, exothermic reactions, hand warmer.
DOI:
10.2436/20.2003.02.227
P. 58-62