Portal de publicacions
cataleg⊂ModuleName=
Referència: 70023
Volum: 30 : Juny 2022
Data d´edició: 2022
ISSN (format paper): 2013-1755
ISSN (format digital): 2013-1720
Descripció física: 62 p. : il·l. ; 30 cm
Editorial: IEC
Altres números:
(PDF) 32 : juny 2023
(PDF) 31 : desembre 2022
(PDF) 30 : Juny 2022
(PDF) 29 : 2021
(PDF) 28 : 2021
(PDF) 27 : desembre 2020
(PDF) 26 : juny 2020
(PDF) 25 : 2019
(PDF) Número 24 : juny 2018
(PDF) Número 23 : 2017
(PDF) 22 : 2016
(PDF) 21 : 2015
(PDF) Número 20 : 2015
(PDF) Número 19 : 2014
(PDF) Número 18 : 2014
(PDF) Número 17 : 2014
(PDF) Número 16 : 2013
(PDF) Número 15 : 2013
(PDF) 14 : 2013
(PDF) 13 : 2012
(PDF) 12 : 2012
(PDF) 11 : 2012
(PDF) 10 : 2011
(PDF) 9 : 2011
(PDF) 8 : 2011
(PDF) 7 : 2010
(PDF) 6 : 2010
(PDF) 5 : 2010
(PDF) 4 : 2009
(PDF) 3 : 2009
(PDF) 2 : 2009
(PDF) 1 : 2008
Editorial
Recursos didàctics
30 números d'
Educació Química EduQ
Caamaño Ros, Aureli
;
Guitart i Mas, Fina
;
Grapí i Vilumara, Pere
Mots clau: Educació Química EduQ, anàlisi d’articles, seccions de la revista.
Keywords: Educació Química EduQ, chemical education, article analysis, journal sections.
DOI:
10.2436/20.2003.02.228
P. 4-10
Educació química.
Educere o educare ?
Mans i Teixidó, Claudi
Mots clau: Concepcions, concepcions alternatives, canvi químic, reacció química, conservació de la massa.
Keywords: Conception, alternative conceptions, chemical change, chemical reaction, mass conservation.
DOI:
10.2436/20.2003.02.229
P. 11-18
Las viñetas como herramientas de reflexión docente en la enseñanza de las ciencias en una facultad de química
Ramos Mejía, Aurora
;
Arellano Salazar, Guillermina Yazmín
;
Vega Rodríguez, Aidee
;
Nieto Calleja, Elizabeth
;
Franco Bodek, Daniela
;
López Yépez, Wendi Olga
;
Padilla Martínez, Kira
Mots clau: Ensenyament experimental, vinyetes, reflexió docent, indagació, laboratori a casa.
Keywords: Lab teaching, vignettes, teacher reflection, inquiry, home labs.
Palabras clave: Enseñanza experimental, viñetas, reflexión docente, indagación, laboratorio en casa.
DOI:
10.2436/20.2003.02.230
P. 19-27
Aprenentatge de conceptes i models
Uso y evaluación de modelos para interpretar el proceso de disolución de compuestos iónicos en agua
Crujeiras Pérez, Beatriz
Mots clau: Modelització, solvatació, educació secundària, formació professorat.
Keywords: Modelling, solvation, secondary education, teacher education.
Palabras clave: Modelización, solvatación, educación secundaria, formación profesorado.
DOI:
10.2436/20.2003.02.231
P. 28-33
Estratègies didàctiques
¿Qué le ocurre al coronavirus en presencia de jabón? Las leyes ponderales para diferenciar cambios físicos y químicos
Martínez Carmona, Marina
;
López Banet, Luisa
;
Jiménez Liso, María Rut
Mots clau: Lleis ponderals, educació secundària, sabó, coronavirus.
Keywords: Fundamental Chemical Laws, Secondary Education, soap, coronavirus.
Palabras clave: Leyes ponderales, educación secundaria, jabón, coronavirus.
DOI:
10.2436/20.2003.02.232
P. 34-40
¿Qué le ocurre al coronavirus en presencia de jabón? Las leyes ponderales para diferenciar cambios físicos y químicos
González Duarte, Pilar
Mots clau: Lleis ponderals, educació secundària, sabó, coronavirus.
Keywords: Fundamental Chemical Laws, Secondary Education, soap, coronavirus.
Palabras clave: Leyes ponderales, educación secundaria, jabón, coronavirus.
DOI:
10.2436/20.2003.02.232
P. 34-40
Currículum, projectes i unitats
Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile
Quintanilla Gatica, Mario
;
Merino Rubilar, Cristian
;
Marzabal Blancafiort, Ainoa
Mots clau: Ciències per a la Ciutadania, química, qüestions sociocientífiques, currículum.
Keywords: Science for Citizenship, chemistry, socio-scientific issues, curriculum.
Palabras clave: Ciencias para la Ciudadanía, química, cuestiones sociocientíficas, currículo.
DOI:
10.2436/20.2003.02.233
P. 41-48
Recursos didàctics
Reacciones químicas didácticas con pajitas ecológicas
Cassinello Espinosa, Pablo
Mots clau: Neutralització àcid-base, oxidació, precipitació, gasos exhalats, aprenentatge per indagació.
Keywords: Acid-base neutralization, oxidation, precipitation, exhaled gases, inquiry based learning.
Palabras clave: Neutralización ácido-base, oxidación, precipitación, gases exhalados, aprendizaje por indagación.
DOI:
10.2436/20.2003.02.235
P. 54-60
Ressenya
Daniel Cebrián, Antonio Joquín Franco, Teresa Lupión, Ma. del Carmen Acebal, Ángel Blanco (coords.).
Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Barcelona: Graó, 2021.
Guitart i Mas, Fina