|
|
Editorial
Recursos didàctics
Educació química. Educere o educare?
Mans i Teixidó, Claudi
Mots clau: Concepcions, concepcions alternatives, canvi químic, reacció química, conservació de la massa.
Keywords: Conception, alternative conceptions, chemical change, chemical reaction, mass conservation.
Las viñetas como herramientas de reflexión docente en la enseñanza de las ciencias en una facultad de química
Ramos Mejía, Aurora
; Arellano Salazar, Guillermina Yazmín
; Vega Rodríguez, Aidee
; Nieto Calleja, Elizabeth
; Franco Bodek, Daniela
; López Yépez, Wendi Olga
; Padilla Martínez, Kira
Mots clau: Ensenyament experimental, vinyetes, reflexió docent, indagació, laboratori a casa.
Keywords: Lab teaching, vignettes, teacher reflection, inquiry, home labs.
Palabras clave: Enseñanza experimental, viñetas, reflexión docente, indagación, laboratorio en casa.
Aprenentatge de conceptes i models
Uso y evaluación de modelos para interpretar el proceso de disolución de compuestos iónicos en agua
Crujeiras Pérez, Beatriz
Mots clau: Modelització, solvatació, educació secundària, formació professorat.
Keywords: Modelling, solvation, secondary education, teacher education.
Palabras clave: Modelización, solvatación, educación secundaria, formación profesorado.
Estratègies didàctiques
¿Qué le ocurre al coronavirus en presencia de jabón? Las leyes ponderales para diferenciar cambios físicos y químicos
Martínez Carmona, Marina
; López Banet, Luisa
; Jiménez Liso, María Rut
Mots clau: Lleis ponderals, educació secundària, sabó, coronavirus.
Keywords: Fundamental Chemical Laws, Secondary Education, soap, coronavirus.
Palabras clave: Leyes ponderales, educación secundaria, jabón, coronavirus.
¿Qué le ocurre al coronavirus en presencia de jabón? Las leyes ponderales para diferenciar cambios físicos y químicos
González Duarte, Pilar
Mots clau: Lleis ponderals, educació secundària, sabó, coronavirus.
Keywords: Fundamental Chemical Laws, Secondary Education, soap, coronavirus.
Palabras clave: Leyes ponderales, educación secundaria, jabón, coronavirus.
Currículum, projectes i unitats
Química, ciudadanía y sociedad. Un desafío prometedor para la enseñanza de las ciencias en Chile
Quintanilla Gatica, Mario
; Merino Rubilar, Cristian
; Marzabal Blancafiort, Ainoa
Mots clau: Ciències per a la Ciutadania, química, qüestions sociocientífiques, currículum.
Keywords: Science for Citizenship, chemistry, socio-scientific issues, curriculum.
Palabras clave: Ciencias para la Ciudadanía, química, cuestiones sociocientíficas, currículo.
Recursos didàctics
Reacciones químicas didácticas con pajitas ecológicas
Cassinello Espinosa, Pablo
Mots clau: Neutralització àcid-base, oxidació, precipitació, gasos exhalats, aprenentatge per indagació.
Keywords: Acid-base neutralization, oxidation, precipitation, exhaled gases, inquiry based learning.
Palabras clave: Neutralización ácido-base, oxidación, precipitación, gases exhalados, aprendizaje por indagación.
Ressenya
Daniel Cebrián, Antonio Joquín Franco, Teresa Lupión, Ma. del Carmen Acebal, Ángel Blanco (coords.). Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Barcelona: Graó, 2021.
Guitart i Mas, Fina
|
|